Buscar en este blog

viernes, 6 de abril de 2018

¿Un paso atrás? EE.UU. estudia sentarse a negociar con China tras los nuevos aranceles de Pekín

Washington quiere sentarse a la mesa de negociaciones con Pekín para abordar asuntos comerciales, han comentado altos funcionarios de EE.UU.


En el Gabinete de Trump se estudia la posibilidad de sentarse a negociar con Pekín, informa la agencia Reuters.

Según comentó al medio un alto funcionario de la Administración de EE.UU. bajo condición de anonimato, actualmente entre Pekín y Washington "tienen lugar comunicaciones sobre comercio". Sin embargo, las naciones no han acordado reuniones formales para negociar.

Según la fuente, EE.UU. está dispuesto a negociar con China solo si Pekín muestra que está seriamente interesado en lograr un acuerdo, ya que, según afirman en la Administración Trump, las tentativas anteriores apenas tuvieron progreso.

En este contexto, el funcionario ha destacado que Donald Trump insistirá en obtener "resultados [de cualquier negociación comercial] verificables, ejecutables y perceptibles" de la parte china.
"No tratamos de empezar una guerra comercial"

"Hemos mantenido un tipo de negociaciones en diferentes foros en los que China ha asumido muchos compromisos diferentes que no ha cumplido", ha comentado la fuente.

"No queremos ir por ese camino. Pero el presidente [Trump] ha sido claro, la Administración ha sido clara en el sentido de que no estamos tratando de iniciar una guerra comercial. Simplemente, estamos intentando lograr un trato mutuo justo, por lo que estamos abiertos a las conversaciones", ha concluido.

El 4 de abril, Pekín anunció la imposición de aranceles de 25 % a 106 productos estadounidenses, como la soja, los automóviles y los productos químicos.

Pekín adoptó esta medida menos de 24 horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara una lista de 1.300 productos chinos a los que planea imponer aranceles, algo que el Gobierno chino calificó de práctica comercial desleal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario