Buscar en este blog

viernes, 1 de diciembre de 2017

‘Rusia no permitirá una opción militar contra Corea del Norte’



Rusia dice que el comportamiento de Pyongyang le pone en riesgo, no obstante afirma que no permitirá actos provocativos ni acción militar contra Corea del Norte.

Así lo aseveró el jueves el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia Nikolai Pátrushev, en declaraciones a la agencia local Sputnik, en las que precisó que Moscú está examinando las consecuencias de una presunta opción militar para enfrentar la crisis de Corea del Norte.

“Si hay una acción militar, y usted sabe que algunos países no la descartan, esto crearía todo tipo de problemas, incluso para nosotros. Pero no podemos permitir que eso suceda”, sostuvo el funcionario ruso.

De acuerdo con Pátrushev, Rusia comparte frontera con Corea del Norte, pues el comportamiento provocativo de Pyongyang pone al país euroasiático en riesgo. Por lo tanto, prosiguió, Moscú está interesada en una solución política y diplomática para la crisis en la península coreana.

Si hay una acción militar, y usted sabe que algunos países no la descartan, esto crearía todo tipo de problemas, incluso para nosotros. Pero no podemos permitir que eso suceda”, asevera el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia Nikolai Pátrushev.



Al ser preguntado si Rusia tiene algún plan de contingencia para una posible solución militar a la ambición nuclear de Corea del Norte, el titular ruso respondió que Moscú está evaluando tal posibilidad y preparándose para dicha situación. “No nos tomarán por sorpresa”, resaltó.

Las declaraciones de Pátrushev se producen dos días después de que Pyongyang probó su misil Hwasong-15, con capacidad de cubrir “todo el territorio estadounidense”, lo que provocó la ira de Washington y sus aliados en el este de Asia. Más tarde, ellos solicitaron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) reunirse para abordar el tema.

En la sesión del CSNU, la jefa de la misión diplomática estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, amenazó con “destruir” a Pyongyang. Esto causó duras críticas de Rusia, cuyo canciller, Serguei Lavrov, pidió el jueves explicaciones a Washington al respecto.

“Los estadounidenses deben explicarnos a todos qué es lo que pretenden. Si están buscando un pretexto para destruir Corea del Norte (…) que lo digan abiertamente y que se lo confirmen a los máximos dirigentes. Entonces decidiremos cómo reaccionamos”, insistió Lavrov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario