Buscar en este blog

martes, 12 de diciembre de 2017

¿Pyongyang se prepara para nueva prueba nuclear?



Los satélites muestran actividad constante en el sitio de pruebas nucleares Punggye-ri, lo que indicaría que Pyongyang se prepara para un nuevo test nuclear.

El centro estadounidense de vigilancia 38 North informó el lunes de que Corea del Norte está trabajando en túneles adicionales en el sitio Punggye-ri (en el noreste del país), pero esta vez en el Portal Oeste, lo que indica que el sitio puede estar en expansión.

Los analistas a los que preguntó 38 North estiman que el Portal Norte, donde se realizaron las cinco pruebas anteriores, parece haber sido abandonado temporalmente.

“En el Portal Oeste ha habido un alto y constante nivel de actividad desde la última prueba nuclear de Corea del Norte. Esto incluye la presencia diaria de vehículos y personal alrededor del Portal y el movimiento de vehículos mineros desde el Portal hasta el montón de escombros adyacente”, dijeron los expertos en un blog.

Las fuentes opinan que el país asiático está excavando túneles adicionales en Punggye-ri, en particular en el Portal Oeste, preparándose así “para futuras pruebas nucleares”.

Durante el fin de semana, Strategic Sentinel, una agencia de consultoría geoestratégica con sede en Washington, en EE.UU., comunicó que la Radio Pyongyang había transmitido mensajes secretos en código en la frecuencia de 6400 KHZ. Pyongyang solía transmitir estos mensajes antes de sus principales pruebas de armas.

Aun se desconoce si las actividades continuas en Punggye-ri y la repentina afluencia de mensajes codificados que se transmiten indican que Corea del Norte podría estar lista para llevar a cabo otra importante prueba armamentística.

En el Portal Oeste ha habido un alto y constante nivel de actividad desde la última prueba nuclear de Corea del Norte. Esto incluye la presencia diaria de vehículos y personal alrededor del Portal y el movimiento de vehículos mineros desde el Portal hasta el montón de escombros adyacente” según los expertos de 38 North.

Corea del Norte realizó en septiembre el sexto y el más potente ensayo nuclear de su historia y lo consideró “un hito en el desarrollo del programa nacional de armas nucleares”. Más tarde, en noviembre, disparó con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés), con capacidad para cubrir “todo el territorio estadounidense”.

Aun cuando la comunidad internacional condena las pruebas nucleares y balísticas de Pyongyang, el líder norcoreano, Kim Jong-un, aduce que son necesarias para defender su soberanía frente a “las hostilidades y el chantaje nuclear” de EE.UU.

http://www.hispantv.com/noticias/coreas/362358/corea-norte-sitio-nuclear-nueva-prueba

No hay comentarios:

Publicar un comentario