Buscar en este blog

viernes, 1 de diciembre de 2017

Expertos alertan: EEUU suministrará tecnología nuclear a A. Saudí



EEUU mantiene conversaciones sobre el suministro de tecnología nuclear a Arabia Saudí lo que podría conducir a una carrera armamentística en Oriente Medio.

En las conversaciones, desveladas el miércoles por ProPublica, el régimen saudí afirma que quiere desarrollar energía nuclear a fin de tener más crudo disponible para la exportación, aunque funcionarios en ejercicio y retirados de EE.UU. evocan la posibilidad de que los líderes del país árabe quieran también enriquecer uranio.

Riad, señala la organización periodística, necesita la aprobación de Washington para recibir tecnología sensible. Negociaciones anteriores fracasaron porque el Gobierno saudí no se comprometió a no utilizar tal tecnología para fines bélicos, pero la Administración de Donald Trump ha reanudado las conversaciones sin prestar tanta atención a esos motivos de preocupación.

Christopher Ford, director de la Junta de Seguridad Nacional del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense para las armas de destrucción masiva y contra-proliferación, reveló el martes en una audiencia del Senado que Washington está discutiendo el asunto con Riad.

No hay duda: ¿por qué (los saudíes) quieren un reactor nuclear en el Golfo Pérsico? Porque quieren tener algún tipo de capacidad de contingencia nuclear”, ha afirmado Anthony Cordesman, un experto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, ubicado en Washington.



Muchos funcionarios estadounidenses no creyeron que la idea fuera seria o de interés nacional. “Olía tan mal que nunca quise estar cerca de eso”, ha dicho un exfuncionario de la Casa Blanca.

Muchos expertos aseguran que los saudíes no están tratando de desarrollar una bomba nuclear, pero que sí quieren sentar las bases para hacerlo. “No hay duda: ¿por qué quieren un reactor nuclear en el Golfo Pérsico? Porque quieren tener algún tipo de capacidad de contingencia nuclear”, ha afirmado Anthony Cordesman, un experto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, ubicado en Washington.

La tecnología nuclear de uso bélico es diferente a la de producción de energía, pero existe alguna coincidencia. El combustible de una planta de energía se puede utilizar para una bomba si se enriquece a un nivel mucho más alto.

Además, los desechos de una planta de energía se pueden reciclar y reprocesar en materiales militares. Es por eso que los expertos en no proliferación generalmente prefieren que los países que utilizan energía nuclear compren combustible en el mercado internacional.

Hashim bin Abdullah Yamani, alto responsable saudí encargado de los planes nucleares de Arabia Saudí, anunció a finales de octubre que su país extraerá uranio para su programa nuclear, pero no ‎especificó si pretende enriquecerlo ni cuál es su objetivo ulterior.‎

http://www.hispantv.com/noticias/arabia-saudi/361233/eeuu-tecnologia-nuclear-bomba-atomica

No hay comentarios:

Publicar un comentario