Buscar en este blog

miércoles, 6 de diciembre de 2017

EEUU crea un arma inhabilitadora ante posible guerra con Pyongyang



EE.UU. dispondrá en un futuro cercano de una nueva arma para desactivar los ‎sistemas de control de misiles en un eventual conflicto con Corea del Norte.‎

Se trata del Proyecto de Misil Avanzado de Microondas de Alta Potencia contra Sistemas Electrónicos (CHAMP, por sus siglas en inglés), que podría estar listo dentro de unos días, informó el lunes la cadena estadounidense NBC News.

El proyecto estadounidense busca equipar los proyectiles de crucero que transportan los bombarderos estratégicos B-52 con medios de lucha electrónica, o sea, que emitan potentes impulsos para inhabilitar los sistemas electrónicos enemigos.

Un laboratorio de investigación de la Fuerza Aérea de EE.UU. desarrolló en 2009 esta nueva arma y se puso a prueba en 2012. Los científicos encargados del proyecto indicaron en 2016 que los misiles de trayectoria baja son “capaces de entrar en un área de disputa e incapacitar los sistemas electrónicos hostiles”.

La Fuerza Aérea estadounidense probó en aquel entonces el arma en un ataque a objetivos fingidos de Irán y Corea del Norte. Para dicho ensayo usó un B-52 que lanzó varios misiles dotados de equipos CHAMP sobre un conjunto de edificios ubicados en un polígono de Utah (EE.UU.) y el resultado dejó satisfechos a los expertos.

“Funcionó exactamente como esperábamos. Había objetivos de varias clases en aquellas instalaciones y supimos casi al 100 % qué sistemas iban a resultar afectados y de qué manera”, explicó Mary Lou Robinson, responsable de su desarrollo.

Varios expertos dudan de que el arma resulte eficaz, pues no cuenta con gran alcance, por lo que el misil debe acercarse bastante para lograr su objetivo.

De este modo, un B-52 tendría que adentrarse en el espacio norcoreano, una acción que Pyongyang interpretaría como un acto de guerra. Tampoco queda claro si el CHAMP sería útil contra un misil nuclear ya lanzado.

Funcionó exactamente como esperábamos. Había objetivos de varias clases en aquellas instalaciones y supimos casi al 100 % qué sistemas iban a resultar afectados y de qué manera”, explicó Mary Lou Robinson, responsable del desarrollo del Proyecto de Misil Avanzado de Microondas de Alta Potencia contra Sistemas Electrónicos (CHAMP, por sus siglas en inglés).

El anuncio se produce en medio de una escalada de tensiones entre EE.UU. y Corea del Norte, dos potencias nucleares que en los últimos meses se han amenazado mutuamente con una “guerra nuclear”.

Pyongyang anunció a finales del mes pasado el lanzamiento exitoso de un misil balístico intercontinental con capacidad de cubrir “todo el territorio estadounidense”, y destacó que el desarrollo de esta arma “defendería” a su país ante “la política de chantaje de los imperialistas estadounidenses y su amenaza nuclear”.

http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/361661/nueva-arma-microondas-misiles-corea-norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario