Buscar en este blog

domingo, 10 de diciembre de 2017

China teme que la península coreana no logre escapar del "agujero negro" en el que está atrapada

El gigante asiático además advierte a EE.UU. que no aceptará el uso de la fuerza contra Pionyang.

La península coreana está sumida en un "círculo vicioso" de confrontación entre Corea del Norte, por un lado, y Corea del Sur conjuntamente con EE.UU., por el otro, y las perspectivas para resolver esta crisis no son alentadoras, advirtió este sábado el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, en declaraciones citadas por el diario South China Morning Post.

"La situación en la península coreana sigue siendo extremadamente frágil, de hecho, está sumida en un fuerte y vicioso círculo de confrontación, y la perspectiva no es optimista", dijo el jefe de la diplomacia china.


Sin embargo, aún existe la posibilidad de una solución pacífica a la crisis, señaló el ministro, reiterando que el plan de 'doble congelamiento' propuesto por Rusia y China –que plantea que Pionyang detenga su programa nuclear y de misiles balísticos a cambio de que Washington y Seúl abandonen sus ejercicios militares conjuntos– sentaría las bases para sentarse a la mesa de negociaciones.

"El primer paso para sacar a la península coreana del 'agujero negro' de la confrontación es crear las condiciones y la atmósfera necesarias para reanudar el diálogo (…) La esperanza de paz aún sigue viva", agregó el jefe de la diplomacia china.

Por otro lado, subrayó que Pekín no aceptará el uso de la fuerza por parte de EE.UU. y sus aliados como fórmula para resolver el problema. "Esa opción es absolutamente inaceptable", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario