Buscar en este blog

domingo, 12 de noviembre de 2017

La carta que lo cambió todo: cómo Pyongyang hizo saber a EEUU que iba a estallar la guerra



Corea del Norte habría estado a punto de atacar a EEUU con misiles nucleares, según una carta enviada al presidente de Rusia desde Pyongyang, explicó a Sputnik una fuente conocedora del asunto.

"La carta se hizo llegar a los estadounidenses después de lo cual Washington cambió su postura [hacia Corea del Norte]", confesó el interlocutor de Sputnik.

Según esta fuente, durante la asamblea de la Unión Interparlamentaria que tuvo lugar en octubre en San Petersburgo, la delegación norcoreana le entregó la carta a Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación —Cámara Alta del Parlamento— de Rusia. La propia Matvienko confirmó que los representantes de Pyongyang le entregaron "el [documento] original de la reacción del líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, a las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump ante la ONU".

En su intervención durante la 72 Asamblea General de la ONU, el mandatario estadounidense anuncióque su país estaba dispuesto a "destruir por completo" a Corea del Norte, si se veía obligado a defenderse y defender a sus aliados. No obstante, luego Trump suavizó su retórica y en discursos recientes declaró que EEUU está preparado para ofrecer a Corea del Norte un "camino hacia un futuro mejor", dio una oportunidad a las negociaciones y pidió a Rusia que cooperase para encontrar una salida a la crisis.

Al término de la cumbre de la APEC, el presidente Vladímir Putin anunció que Rusia y China propusieron una hoja de ruta que establece pasos concretos para resolver el problema. Las posiciones de Moscú y Pekín sobre este tema coinciden completamente, y desde Washington, Seúl y Tokio recientemente parece que se está apostando por el diálogo como vía para solucionar el conflicto, apuntó el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario