Buscar en este blog

viernes, 13 de octubre de 2017

OTAN advierte de secuelas de una ofensiva contra Corea del Norte



Iniciar una guerra con Corea del Norte conllevará ‘consecuencias devastadoras’, advierte la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“El uso de la fuerza militar tendrá consecuencias devastadoras, pienso que nadie quiere que ocurra”, ha manifestado hoy viernes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una entrevista concedida a la agencia francesa de noticias AFP en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas (Bélgica).

De hecho, Stoltenberg ha respondido a una pregunta sobre la agresiva retórica del presidente de EE.UU., Donald Trump, respecto a la tensa crisis en la península coreana enfatizando que el país norteamericano tiene el derecho a defenderse a sí mismo y a sus aliados, sin embargo, ha agregado, “nadie quiere una solución militar”.

En este contexto, ha precisado que resulta imprescindible sumar todos los esfuerzos con el objetivo de encontrar una “solución negociada” para presionar a Corea del Norte y resolver el tema.

El uso de la fuerza militar tendrá consecuencias devastadoras, pienso que nadie quiere que ocurra”, advierte el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Respecto a una presunta presencia del bloque militar en la referida región asiática, Stoltenberg ha dicho que la OTAN no planea ninguna presencia militar en la península coreana y no ha recibido tal solicitud de Japón o Corea del Sur.

Estos sucesos tienen lugar mientras la creciente gama y precisión de las pruebas de misiles de Corea del Norte ha llevado a la Alianza a revisar sus sistemas de defensa antimisiles, que desde el año pasado está parcialmente operativo en una base en Rumanía. En este contexto, Steltonberg ha sostenido que los expertos del bloque militar solo están trabajando para mejorar los sistemas.

No obstante, la nueva embajadora de EE.UU. ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, anunció el jueves que el bloque militar apenas está comenzando a discutir el artículo 5 del organismo que establece el principio de defensa colectiva de los países miembros de la Alianza Atlántica para dar una respuesta colectiva a Corea del Norte si decide atacar a uno de los aliados.

La tensión entre Corea del Norte y EE.UU. se incrementa a niveles sin precedentes. La Casa Blanca dice que ya tiene preparada “opciones militares” contra Pyongyang, mientras Pyongyang realiza sus pruebas nucleares y balísticas en base a su “derecho a la autodefensa” ante las “intenciones hostiles” de EE.UU. en su contra.

http://www.hispantv.com/noticias/coreas/356344/otan-advierte-guerra-consecuencias-devastadoras-corea-del-norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario