Buscar en este blog

domingo, 15 de octubre de 2017

Irán advierte a EEUU: enriqueceremos Uranio para crear bomba atómica en sólo 4 días

Irán responde a Trump: En 4 días enriqueceremos uranio al 20%



Irán puede volver en cuatro días a enriquecer uranio al 20 %, así que es mejor no obligarlo a reaccionar con un eventual ruptura del acuerdo nuclear Teherán-G5+1.

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, ha añadido asimismo, que si las autoridades iraníes concluyen que el acuerdo nuclear conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas inglesas), ya no beneficia al país, decidirán sobre el reinicio de las actividades en la planta nuclear Fordo (centro).

“Podemos iniciar la producción de uranio enriquecido al 20 % en cuatro días. Ellos saben bien qué significa eso”, ha indicado este domingo Salehi, al tiempo que ha asegurado que retomar otras actividades nucleares durará como máximo unos 15 meses, pero, ha dejado claro, “no queremos entrar en un campo de desafío y declaramos que no nos obliguen a reaccionar”.

En tal sentido, el alto funcionario iraní ha insistido en que la voluntad de Teherán se traduce en mantener el pacto sellado en 2015 con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia y Rusia y China, más de Alemania) sin alteraciones ni cambios.

En alusión a la negativa del mandatario estadounidense, Donald Trump, a recertificar el acuerdo nuclear, Salehi ha reiterado que dicho pacto no es renegociable, además, la Unión Europea (UE) ha criticado este discurso en apoyo al dicho pacto.

Podemos iniciar la producción de uranio enriquecido al 20 % en cuatro días. Ellos saben bien qué significa eso (…) no queremos entrar en un campo de desafío y declaramos que no nos obliguen a reaccionar”, ha indicado el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

El jefe de la OEAI ha enfatizado que esta política de Washington tiene sus raíces en los intereses del régimen usurpador de Israel, que no quiere ver el avance de Irán en los campos de ciencia y de energía nuclear.

El polémico discurso de Trump provocó reacciones de varios países, incluidos otros miembros del Sexteto. La jefa de la Diplomacia del bloque europea, Federica Mogherini, por su parte, al condenar esta postura de Trump, aseguró que el JCPOA no es una cuestión doméstica, tal y como cree el presidente estadounidense, sino una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

http://www.hispantv.com/noticias/energia-nuclear/356553/iran-enriquecer-uranio-acuerdo-trump

No hay comentarios:

Publicar un comentario