Buscar en este blog

domingo, 8 de octubre de 2017

Erdogan: Francia, Israel y Barzani han planeado dividir Irak



El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ofrece un discurso en Ankara, 3 de octubre de 2017.

El presidente de Turquía advierte de que Francia y el régimen de Israel, junto con el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, planearon dividir Irak.

En declaraciones en una reunión del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas turcas) en la provincia occidental de Afyon, el mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, abordó el sábado el ‘ilegal’ referéndum separatista, celebrado el pasado 25 de septiembre en el Kurdistán de Irak, según informa el diario local Haberturk.

“Un exfuncionario francés y un funcionario israelí, junto con Masud Barzani, diseñaron el plan para dividir Irak”, dijo el mandatario turco, además de precisar que aun con todo, Ankara, Teherán y Bagdad están trabajando para controlar las regiones fronterizas.

Al mismo tiempo, recordó que la Corte Suprema iraquí había declarado que la referida consulta popular —en la que un 92 % votó a favor de la opción separatista— era “ilegal” y solamente contaba con el apoyo del régimen de Israel.

En este contexto, calificó la celebración del referéndum de un “error” y advirtió de las consecuencias que tendrá una supuesta separación de Kurdistán del país árabe. Sin embargo, prosiguió, Turquía siempre ha apoyado y ayudado a los kurdos en el norte de Irak, y ha respetado sus derechos en la región.

Un exfuncionario francés y un funcionario israelí, junto con Masud Barzani (presidente del Kurdistán iraquí), diseñaron el plan para dividir Irak”, dice el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

La comunidad internacional está en contra de una eventual separación del Kurdistán de Irak: Bagdad dice que la medida viola la Constitución iraquí y Turquía teme que este paso promueva un movimiento secesionista dentro de su territorio, mientras que Irán insiste en que las repercusiones del referéndum afectarán a la región de Oriente Medio.

En Turquía viven unos 15 millones de kurdos, y algunas de las organizaciones kurdas reclaman independencia, de hecho, desde hace años se produce una confrontación sangrienta entre Ankara y los separatistas kurdos.

Expertos y medios de comunicación dicen que el régimen de Tel Aviv habría alcanzado un ‘acuerdo secreto’ con las autoridades kurdas para colonizar el Kurdistán de Irak con unos 200.000 judíos.

http://www.hispantv.com/noticias/turquia/355824/erdogan-israel-francia-barzani-dividir-irak-kurdistan

No hay comentarios:

Publicar un comentario