Buscar en este blog

miércoles, 16 de agosto de 2017

CRECE TENSION ENTRE INDIA Y CHINA: REPORTAN CHOQUES MILITARES EN LA FRONTERA

Según diversos informes, los soldados indios y chinos se enfrentaron en la región de Ladakh ubicada entre la disputada zona de Cachemira y el Tíbet.

El diario indio indiatoday informó que las fuerzas indias y chinas chocaron en la región montañosa de Ladakh, en el norte de La India cerca del lago de Pangong en el estado de Jammu y Cachemira, en el sureste de China, una zona que es reclamada en partes tanto por Nueva Delhi (alrededor de un tercio de la superficie total) como por Pekín (dos tercios).

Este informe ha visto la luz en un momento en que las pugnas de China con La India aumentaron en julio pasado cuando el Gobierno indio envió soldados a un sector de la frontera que ambos países comparten con Bután para bloquear la construcción de una carretera por parte del Ejército chino en una zona reivindicada tanto por Pekín como por Nueva Delhi.



En este contexto, un artículo publicado el 10 de agosto en el diario oficial del Partido Comunista advirtió de que “La India está jugando con fuego y podría quemarse”, mientras aseguró que para desactivar la crisis en curso entre ambos países, Nueva Delhi debe retirar “inmediatamente” sus tropas de la referida zona.

De igual modo, el rotativo chino hizo hincapié en que el enfrentamiento fronterizo entre el gigante asiático y La India en el área de Dong Lang (Doklam) revela las ambiciones geopolíticas de La India y su motivación para “proteger a Bután” como excusa para “su propio sueño de superpotencia”.

China ha llamado en reiteradas ocasiones a La India a retirar lo antes posible sus soldados de la región fronteriza en disputa para evitar una escalada de tensiones.



La India ha desoído las advertencias, de ahí que Pekín desplegó en julio pasado en su frontera occidental fuerzas del Ejército de Liberación Popular, equipadas con miles de tanques y vehículos blindados.

Más tarde, el Ministerio de Defensa indio indicó que busca adquirir aviones de espionaje ante las amenazas que le lanza China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario