Buscar en este blog

viernes, 14 de julio de 2017

EL VATICANO ACUSA A WASHINGTON DE PRACTICAR POLÍTICAS APOCALÍPTICAS PARA DESTRUIR EL MUNDO

Una revista cercana al Vaticano, La Civiltà Cattolica, lanza fuertes críticas contra el estratega de la Casa Blanca y asesor presidencial Steve Bannon, al que acusan de fomentar el fundamentalismo evangélico en EEUU, afirmando que “no tienen una gran diferencia de aquellos que inspiran al fundamentalismo islámico”.

El artículo, como todos los de la revista La Civiltà Cattolica, habría pasado por la revisión del Vaticano antes de ser publicado.

Según la publicación, la corriente del fundamentalismo evangélico estadounidense, adopta con frecuencia una retorcida lectura de las Escrituras y del Antiguo Testamento sobre temas que van desde la “migración” hasta el cambio climático, promoviendo con su interpretación el conflicto y la guerra.

La nota fue publicada solo unos días después de que varios líderes evangélicos se reunieran con Donald Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde oraron y discutieron sobre temas como la libertad de credo, el apoyo a Israel o la reforma de la justicia penal en EE.UU.



El artículo afirma que “Basado en valores fundamentalistas, se está desarrollando una extraña forma de ecumenismo entre evangélicos fundamentalistas y católicos integristas, unidos por la misma voluntad de una influencia religiosa directa sobre la política”.

Los autores exponen su preocupación por la creciente ideologización de temas como el aborto, matrimonio entre personas del mismo sexo, educación religiosa y demás cuestiones consideradas genéricamente morales o ligadas a los valores.

En el artículo se hace referencia al controvertido teólogo evangélico John Rushdoony, conocido como el ‘padre’ del actual fundamentalismo cristiano estadounidense” y se señala a Bannon como “un exponente de esta filosofía”, al que acusan de estar fomentando una “geopolítica apocalíptica”.

Los autores fundamentan su tesis bajo la concepción de que “la doctrina de Rushdoony mantiene una necesidad teocrática: someter al Estado a la Biblia con una lógica que no tiene una gran diferencia de aquella que inspira al fundamentalismo islámico”.



Según sostiene el artículo, “Tanto los evangélicos como los católicos integristas condenan el ecumenismo tradicional y promueven un ecumenismo de conflicto que los une en el sueño nostálgico de un Estado con rasgos teocráticos”.

El artículo concluye afirmando que “Lo más peligroso del caso es que se da una visión xenófoba e islamófoba, que invoca muros y deportaciones purificantes.”, y que esta idea difiere totalmente del ecumenismo fomentado por el papa Francisco que busca la paz, la inclusión, el encuentro y la construcción de puentes de entendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario