Buscar en este blog

martes, 11 de marzo de 2014

Los líderes de la UE instarán a reducir las importaciones de gas ruso




BRUSELAS (Reuters) - Los líderes de la Unión Europea instarán a realizar un mayor esfuerzo para reducir la dependencia sobre las importaciones de gas en una cumbre en Bruselas la semana que viene, según un borrador de un documento, que pone de relieve la preocupación por las tensas relaciones con Rusia, el suministrador de energía dominante, sobre Ucrania.

Ucrania es una ruta de tránsito para el gas ruso hacia la UE, que depende de Rusia para alrededor de un tercio de sus suministros.

En el pasado, interrupciones en el suministro por disputas de precio entre Moscú y Kiev ya motivaron a los líderes de la UE a buscar alterativas al gas ruso, pero la anexión de Rusia de la región ucraniana de Crimea ha incrementado el foco de la UE en la diversificación.

"El Consejo Europeo está preocupado respecto a las altas tasas de dependencia de la UE, especialmente en el gas, y hace un llamamiento a intensificar los esfuerzos para reducirlas, especialmente en los estados miembros más dependientes" dijo el borrador de un comunicado preparado para la cumbre de líderes europeos en Bruselas el 20-21 de marzo.

Algunas naciones, como Bulgaria, casi dependen totalmente de la energía rusa.

"Europa tiene que diversificar más su suministro energético, continuar desarrollando fuentes energéticas renovables y autóctonas y coordinar el desarrollo de infraestructuras para apoyar esa diversificación", dijo el documento al que tuvo acceso Reuters.

Las citas sobre dependencia energética no estaban en una versión anterior del documento que circuló antes de que las fuerzas rusas se hicieran con el control de Crimea.

Reino Unido y Polonia han instado al desarrollo del gas de esquisto o de la energía nuclear para reducir la dependencia de combustibles fósiles importados.

La comisaria del Clima, Connie Hedegaard, dice que la crisis en Ucrania subraya el argumento a favor de la energía renovable y el comisario de Energía, Günther Oettinger, está presionando para completar un mercado único en el sector que maximice la energía disponible enviando los excedentes fuera de las fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario