Buscar en este blog

sábado, 14 de septiembre de 2013

¿Ataque a Siria o rescate del dólar?


la-proxima-guerra-en-siria-colapso-del-dolar-como-moneda-reserva-mundial

Desatando un ataque contra Siria, escenario que parece haber sido momentáneamente 'aparcado', EE.UU. buscaría aplazar la caída del monopolio del dólar como moneda de reserva mundial, un temor fundado debido a muchos factores.

"El Poder de EE.UU. se compone de dos elementos: el dólar como moneda de reserva mundial y el ejército, para aquellos que no entienden quién manda en el mundo", escribe el periodista Yuri Skidánov en un artículo del diario ruso 'Pravda'. Según Skidánov, "en cuanro el dólar pierde su posición, entra en juego el ejército, realizando agresiones demostrativas y rentables siguiendo el principio de 'petróleo por democracia'".

Según el periodista, existen muchos ejemplos de este proceder, sobre todo, después del colapso de la Unión Soviética, cuando Estados Unidos comenzó a desatar guerras y conflictos casi cada año. "Siria es un buen ejemplo. Obama habló de un ataque justo después de que se diera a conocer que la deuda oficial asciende a 17 billones de dólares, cifra que, según los cálculos de científicos californianos, es en realidad significativamente mayor".

En cuanto el dólar pierde su posición, entra en juego el ejército, realizando agresiones demostrativas y rentables

Por otro lado, el analista del banco VTB24, Alexei Mijeyev, comenta al diario 'RBK', que "la posición del dólar se debe, no tanto al poder económico de EE.UU., como al poder militar", y que "dar marcha atrás a una fuerte declaración de agresión demuestra más bien falta de confianza en sus capacidades", lo que, por lo tanto -afirma-, "debilita al dólar".

En un artículo publicado en el portal fondsk.ru., el analista político bielorruso Nikolai Malishevski recuerda que "ya en el primer semestre de 2013 no solo Irán y Australia, sino también cinco de las diez principales economías del mundo, incluyendo China, Japón, India y Rusia, dejaron de usar el dólar en las transacciones de comercio exterior".

El analista conjetura que Rusia y China, que ocupan la posición número uno en el mundo en exportación e importación de petróleo, respectivamente, pueden en cualquier momento anunciar su decisión de dejar de vender y comprar el petróleo en dólares. "Es ahí donde radica el mayor peligro para Estados Unidos. Por eso el deseo de iniciar una guerra contra Siria se ve como un intento de retrasar el colapso del dólar", sostiene Malishevski, recordando que no es casual que el agravamiento de la situación en Siria haya coincidido con el aplazamiento del debate sobre la amenaza de un default en EE.UU., de febrero a este otoño. "No es democracia lo que preocupa a EE.UU., sino la cuestión del techo de la deuda", concluye.

Muchos expertos advierten que el fracaso del dólar estadounidense como divisa es solo cuestión de tiempo, pues hay bastantes factores que apoyan esta tesis. No en vano, el yuan es ya una de las diez divisas con más presencia internacional y China no piensa parar, pues anunció que tiene previsto adoptar más reformas con vistas a convertir el yuan en divisa mundial. Además, analistas destacan que la idea de los países BRICS de formar el Banco de Desarrollo y la Fundación Anticrisis podría debilitar significativamente la posición de las instituciones de Bretton Woods, es decir, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, dominados por EE.UU.

Fuente: RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario